Camino del Norte

Camino del Norte o la Costa en bicicleta

El camino del Norte más conocido como el “camino de la costa” es la ruta que discurre desde Irún por la cornisa Cantábrica hacia Santiago de Compostela.

En la villa asturiana de Villaviciosa se bifurca y si tomamos en dirección Gijón y por lo tanto nos pegamos al recorrido costero el nombre por el que es más conocido y popular este camino cobra todo el sentido. Por contra si en Villaviciosa tomamos dirección a Oviedo y luego enfilamos por el interior estaremos recorriendo el llamado “camino Primitivo” , llamado así por que históricamente se considera el primer camino de Santiago.

El Camino del Norte  recorre todo el norte de la Península en sentido este-oeste, bordeando la costa cantábrica (de ahí su otra denominación “de la Costa”) y recorriendo sus grandes ciudades: San Sebastián, Bilbao, Santander, Gijón / Oviedo, Ribadeo, etc. A lo largo de este camino se generan diversos enlaces hacia la Meseta en busca del Camino de Santiago.

A lo largo del recorrido por toda la cornisa cantábrica desde el País Vasco hasta Galicia, diversos monasterios como los de Santoña, Santillana del Mar Santo Toribio, etc., recogen noticias desde el siglo X del paso de peregrinos. Unos penetraban en tierras hispanas por Irún, después de recorrer el territorio galo, otros desembarcaban en los diferentes puertos cantábricos provenientes de todos los países marítimos europeos del Norte.