Etapa 1: Sagunto – Barracas

Primera etapa del Camino de Santiago en bicicleta

SAGUNTO – BARRACAS

                           

Track de la Etapa 1


 

Tal y como teníamos previsto, nos reunimos para iniciar la etapa en la sede social de la Asociación Deportiva Club de Maratón Els Troters. La hora prevista de salida 6:40 horas de la mañana. Se produce algún pequeño retraso imputable a cuestiones técnicas de una de las bicicletas. Por fin la salida oficial se retrasa hasta las 6:40 horas.

 

Hoy hemos ascendido desde la cota nivel del mar, hasta la cota 900 metros situada en Barracas (Castellón). Etapa bastante dura con tres rampas con un desnivel del 21%. Hay que tener en cuenta que la cota más alta del total de las etapas es de 1450 metros sobre el nivel del mar y se alcanzará en la décima etapa. 

 

Atravesamos las poblaciones y municipios de Petrés, Albalat dels Tarongers, a nuestra izquierda se divisa una bella imagen del monte “El Garbí” en la Sierra Calderona, buenas vistas y muy conocido por los ciclistas  (kilómetro 8, llegada 7:10 horas y parada para fotos), Estivella, Torres Torres aquí pueden visitarse los baños árabes (llegada a las 7:40 horas kilómetros 16,4, parada y fotos), Algimia, todas éstas poblaciones pertenecen a la provincia de Valencia y el recorrido se realiza entre caminos de huerta. Nos adentramos ya en poblaciones de la provincia de Castellón, Soneja, Segorbe destaca en esta población “su espectacular entrada de toros y caballos” abriéndose camino entre la multitud de visitantes y con una antigüedad de más de 600 años (son las 9:07 horas y kilómetros recorridos 37,4, parada y fotos), siguiente población, Altura y a partir de este momento utilizamos la vía verde. Continuamos atravesando el municipio de Navajas.

 

Primera incidencia, Paco Bono pincha la rueda delantera y en el mirador del pantano del Regajo en la vía verde, se repara la rueda aplicando spray anti pinchazos.  Fotos desde el mirador, tomamos agua y  nos dirigimos hacia Jérica para almorzar (3:35 horas y 50,9 kilómetros recorridos). Nos acompañan en el almuerzo Paco y Vicente, conductores de los vehículos de apoyo. Tras un largo almuerzo de 1:30 horas y después de sellar nuestras credenciales en la oficina de turismo, emprendemos camino a las 11:30 horas con dirección hacia Viver. La temperatura ha pasado desde los 14º al inicio de la etapa, a 30º en este momento. Aquí empieza lo más duro de la etapa, pues en tan solo 12 kilómetros, nos encontramos con tres rampas que aún no siendo excesivamente largas, se hacen muy pesadas por su desnivel del 21%. A las 12:25 horas hemos subido la segunda rampa fuerte. Algunos hemos tenido que poner pie a tierra a mitad de cada una de las tres empinadas rampas. Finalmente llegamos a la antigua estación de la vía verde en Torás a las 13:00 horas, parada y fotos.

 

A partir de la estación de Torás máxima altura de la etapa,  900 metros sobre el nivel del mar, nos quedan para llegar a Barracas 8,5 kilómetros por terreno llano. Finalmente y tras 72,2 kilómetros, llegamos a las 13:40 horas. 5 horas efectivas arriba de las bicicletas. Por fin podemos ya descansar y comer en un restaurante. Velocidad media 14,2 kilómetros hora.   Nuestro agradecimiento a Paco Puga y Vicente Segura como conductores de vehículos de apoyo.

 


Bicigrinos Participantes:
Bono Centelles, Francisco
Castro Marco, Juan Carlos
Martínez López, Patxi
Murciano Gascón, Silverio
Pardo Martín David
Puga Lucas, Miguel


Conductores Vehículos de Apoyo:
Puga Lucas, Francisco
Segura, Vicente Ramón