Epílogo Final del Camino Portugués

Amanece en el puerto de Fisterra y  estamos  preparados para hacer cola en la estación de autobuses pues, es costumbre coger el turno antes de abrir la taquilla ya que solo el primer autobús viaja directo a Santiago y cuando se llena ponen otro pero va parando por toda la costa lo que supone una hora más de viaje. Suelen admitir alguna bici.

Fisterra

Al mediodía llegamos a Santiago, nos dirigimos a la oficina del peregrino para sellar y al ser un grupo, nos recogen las credenciales y nos citan mas tarde para entregarnos la Compostelana. Así que hemos evitado esperar en la cola.

Otra cosa es ir a misa del peregrino a las 12, sorpresa al entrar en la Catedral previa cola, resulta que no hay  misa, se ha trasladado a otra Iglesia pues esta llena de andamios así que vamos a abrazar al Apóstol y darle las gracias por haber concluido con bien el camino. Otra sorpresa, hora y cuarto de cola para entrar, resignación y mejor me callo, porque igual cuando terminen las obras también nos cobran a los peregrinos por intentar cumplir con las tradiciones en vista de lo que ya ha pasado con el Pórtico de la Gloria que por la masificación ya no se permite pasar.

Praza Da Quintana

Me pregunto porqué no tratan un poco mejor al peregrino que parece que sea el culpable de la masificación. El problema provienen de la masificación del turismo, que abarrotan la Catedral sin tan siquiera saber para que están haciendo cola. lamentable pero cierto. Bueno ahora si que después de cumplir ya nos hemos con-vertido también en turistas y hay que disfrutar  de la ciudad perdiéndonos entre rúas y comer en uno de sus muchos restaurantes.Y  como no podía ser menos hasta recibimos la visita de la tuna habitual que nos deleita con algunas de sus canciones mientras degustamos productos típicos de Galicia.

Después de comer, cada uno emplea el tiempo restante en descansar, ir de compras, cumplir con algunas manías que tenemos  y quedamos vernos a partir de las 8 de la tarde para cumplir con el último de los rituales, cena de fin de Camino en la que repasar las experiencias vividas en este CAMINO DEL 2019 que ya va siendo historia e incluso nos atrevemos a planificar el CAMINO 2020, aunque de ello ya se hablará con más tranquilidad. Al día siguiente 16 de agosto regresamos muy temprano a casa,……. y esto es todo.

De Izq a Dcha: Pili Pozuelo, Paco Bono, David Pardo, Raquel Martín, Ezequiel Cano, Juan Carlos Castro, Paco Recio
Las vieiras no se pueden comprar, se tienen que ganar y por eso como es tradición en nuestra cena hay vieira que luego nos guardaremos como recuerdo de nuestro camino
Tampoco puede faltar la carne de vaca vieja en nuestra última cena del camino (para los no vegetarianos)

BUEN CAMINO

Epílogo Final del Camino P