Etapa 3: Bilbao – Santoña

ETAPA 3 BILBAO-SANTOÑA, EN BICI 67 KM DÍA 30 DE JULIO DE 2018

A las 7 horas de la mañana iniciamos lo que será nuestra próxima etapa Bilbao – Santoña de 67 kilómetro, con dirección a Portugalete. Se nos recomienda avanzar por la parte derecha de la Ría del Nervión, pasamos por Getxo y pronto observamos Portugalete al margen izquierdo de la Ría que atravesamos por el puente colgante de Vizcaya de 61 metros de altura y 161 de largo.

Pasamos el puente y dirección derecha nada más salir dirección Santurce donde cuña os en el. Bar Nilo cuyo dueño es también bicigrino. continuamos ruta hacia Pobeña, primer ascenso hasta Gallarta. A partir de aquí, pequeños subes y bajas durante 2 kilómetros y bajada hacia la Arena y Pobeña.

En Pobeña medio ocultas encontramos unas escaleras de 95 escalones que nos subirán hasta el espectacular paseo costero junto a los acantilados.

Transitamos entre espectaculares vistas por los acantilados y buenas sendas hasta llegar a Ontón donde conectamos con la carretera 634, por la costa, donde nos encontramos los primeros ascensos muy duros entre el 10 y el 12%, con dirección a Mioño y Castro Urdiales.

En lo alto de la población se encuentra la Iglesia de Santa María de la Asunción y el Castillo de Santa Ana de carácter defensivo. Interesante la Plaza del Ayuntamiento.

Aprovechamos para reponer fuerzas, comer algo y hacer un poco de turismo.

Salimos de Castro Urdiales y pasamos por la Piscina Natural denominada el Pedregal, seguimos por el litoral 14,3 kilómetros muy asequibles para la bicicleta.

Pasamos por un camino emboscado hacia Allendelagua donde se ubica la Ermita de San Marcos, atravesamos Cérdigo.

Pronto cogemos un sendero que nos lleva por los acantilados de la costa, tramos a pie pero compensa la vista de los acantilados, llegamos a Islares y nos dirigimos hacia Potarrón de Guriezo, Rioseco, Barrio de la Magdalena y aquí iniciamos la subida al alto de Lugarenos.

Deescendemos hacia el Valle del Liendo y después de atravesar el Valle, iniciamos la última ascensión en dirección a Laredo, subiendo un gran puerto que nos deja a 3 kms de este.

Tras un fuerte descenso atreves amos la ciudad hasta llegar a la playa del Puntal

Donde esperamos a que nos recoja un barco y cruce la. Bahía hasta Santoña

Nos albergamos en el Albergue municipal.

La etapa ha sido menos dura que las enteriores aunque las últimas rampas con el calor se hacían interminables. Bien es cierto que el paisaje ha valido la pena.

Alojamientos y Albergues

Albergue Casa de la Trinidad. San Francisco, 22-24 Laredo. 942 606 600 – 639 053 072 trinicom@telefonica.net Reserva SI. 42 plazas compartidas en dormitorios de 2 y 4 plazas, camas individuales y literas 10€. Cocina SI. Convento Monjas Trinitarias. Buenos comentarios.

Albergue el Buen Pastor. Fuente Fresnedo, 1 Laredo. 942 606 288 buenpastorfm@telefonica.net Reservas SI. Coste 13€. 20 plazas 10 dormitorios. Cocina SI.

Pensión Esmeralda. Fuente Fresnedo, 4 Laredo. 942 605 219. 16 habitaciones. Habitación triple con desayuno en Agosto 2017 77€.

Hostal Tucan. Gutierrez Rada, 2 Laredo 942 607 053.

Hostal el Carro. Barrio la Arenosa, s/ Laredo. 942 606 175 a pie de camino 30€ en individual 39€ en doble 12 habitaciones.

Hotel Ramona. 942 607 189 Avd. de España, 4 Laredo. Sobre 50€ habitación doble.

Hay bastantes lugares para pernoctar.