Etapa 3: Las Grandas a O’Cavado Baleira

Dónde dormi:

Tercera etapa del Camino Primitivo que va desde el pantano de Salime a O’Cádavo,. Comenzamos la etapa saliendo del hotel Las Grandas dónde nos esperan unas rampas para calentar las piernas casi todo por asfalto de unos 6kms a Grandas de Salime, siempre por asfalto, en realidad hay un pequeño trecho donde el camino transcurre al lado de la carretera pero es muy poco ciclable y creo que no merece la pena.

Se sale de Grandas de Salime con unos repechos interesantes en dirección a A Farrapa, desde aquí la subida es constante pero muy muy tendida y se hace sin muchos problemas.
Una vez reanudamos la marcha subimos a Penafonte (hay fuente) por asfalto y a partir de aquí sí que empieza lo duro, repechos y repechos hasta cruzar la carretera que sube al Puerto del Acebo, para seguir con más repechos con piedras que dificultan el pedaleo y en algún momento si te paras ya tienes que luego empujar la bici.

Por fin se llega a la cima, y al poco al límite entre Asturias y Galicia marcado por un línea de piedras. Aquí vendría la típica recomendación de que a partir de entonces el sentido de las conchas cambia para anunciar el camino correcto, pero olvidaros, a partir de aquí lo que te encuentras es conchas de una forma y otras de otra, realmente es un auténtico jaleo que no sé a que responde (al principio parece que las más nuevas las están poniendo como en Asturias pero enseguida ves que no es así) y lo que hay que hacer es seguir las flechas.
Otro punto muy muy importante a partir de aquí muchos tramos del camino se ven casi recién rehabilitados: OJO con las zanjas auténticamente salvajes que la Xunta ha dispuesto en muchas de las bajadas y subidas. Está claro que en ningún momento se tuvo en cuenta que algunos optamos por la bici para realizar el Camino y son por un lado un auténtico incordio pues son tan desmesuradas que casi tienes que pararte para salvarlas y por otro y más importante, son un peligro muy grande, pues muchas veces en bajadas rápidas no se ven hasta que las tienes delante.

Lo que sigue hasta A Fonsagrada es más bien bajada con algún repechín y sobre todo el último desde Paradanova.

Desde Paradavella hasta A Lastra mi recomendación es seguir todo el camino por asfalto si no quieres estar empujando la bici de continuo, sobre todo no coger el segundo desvío en Calzada y A Degolada, pues a partir de O Couto hay casi 1km de empujar la bici por un pedrero.

En A Lastra recuperamos el camino y tras unos duros repechos llegamos al Alto de Fontaneira, desde donde puede parecer que ya todo será bajada hasta O Cádavo, pero no va a ser así ya que quedarán 2/3 repechos que no serán duros pero con los kilómetros que llevan las piernas incordiarán bastante.

Este camino se puede hacer por carretera sin entrar y salir al camino lo que hace que sea bastante más llevadero y evitamos así molestar a los peregrinos que van a pie.

En O Cádavo paramos en el Albergue Porta Santa que está muy nuevo y la hospitalera es muy atenta.