Camino Portugués

Camino Portugués desde Oporto en Bicicleta

El Camino Portugués por la Costa recorre los 280 kilómetros que separan Oporto de Santiago de Compostela en varias etapas que discurren próximas al mar. La ruta es en general llana y transitable todo el año, discurre entre acantilados, montes y estuarios. Se inicia en la importante ciudad de Oporto y atraviesa ciudades como Póvoa de Varzim, Viana do Castelo, Esposende, A Guarda, Baiona, Palas de Reis, Padrón.

Esta travesía costera era también utilizada por peregrinos procedentes de países de ultramar y que llegaban a puertos portugueses desde los que emprendían la marcha hasta Santiago de Compostela. Por eso el Camino por la costa, junto con el Camino Portugués clásico y el de interior son trazados jacobeos reconocidos. Al Camino por la Costa también se le conoce como Camino Monacal por los numerosos monasterios que se encuentran a lo largo del recorrido, pero entre todos ellos destaca el Monasterio de Santa María de Oia, un monasterio cisterciense del siglo XII erigido en el pueblo de Oia, en Pontevedra, y que tuvo una gran influencia en el sur de Galicia y norte de Portugal. Era paso obligado para los peregrinos que hacían esta ruta.

El río Miño espera a las puertas del territorio gallego a los peregrinos que vienen desde Portugal. Durante siglos la principal opción era desviarse hacia el interior dirección a Tui, pero siguiendo el recorrido por la costa al llegar a tierras gallegas se puede hacer de una forma diferente: desde la localidad de Caminha, tomar el ferry hasta a A Guarda.

Nosotros hacemos el camino en 5 etapas de Oporto a Fisterra:

Etapa 1: Oporto a Viana do Castelo

Etapa 2: Viana do Castelo a Vigo

Etapa 3: Vigo a Palas de Reis

Etapa 3: Palas de Reis a Santiago de Compostela a Negreira

Etapa 4: Negreira a Fisterra