Etapa 1: Oviedo a Tineo

Dónde dormir:

Priemra etapa del  Camino primitivo que va desde Oviedo a Tineo. Etapa larga que combina varias subidas y bajadas cortas con la subida más continuada a La Espina.

Salimos de Oviedo por el camino siguiendo las flechas amarillas, la primera parada en el camino es en la capilla del Carmen de Llampaxuga que tiene sello para la credencial, luego cruzaremos por Puente Gallegos para meternos al castañeu del soldáu, que nos despedirá con el primer repecho fuerte entre Molino de Quintos y El Escamplero.En Peñaflor, una vez cruzado el puente, nos despistamos en algún momento y acabamos en un prao detrás del polígono de la recta que va a dar a Grao.

Saliendo de Grado aparece el segundo repecho duro, no es muy largo pero con bastante desnivel. Hacemos una visita rápida a San Juan de Villapañada con su Iglesia y Albergue y continuamos el camino.

A partir del collado El Fresno se inicia una larga bajada hasta Cornellana. Ojo mucha precaución en el último tramo antes de llegar a Doriga ya que la presencia de grandes piedras lisas dificultarán la bajada si llevas alforjas.

En Cornellana dejamos el monasterio de San Salvador por una rampa que nos sube al bosque de Sobrerriba, paraje muy guapo que combina subidas y bajadas donde no te puedes despistar mucho por la abundante presencia de piedras.

En Salas hacemos alto en el camino para reponer fuerzas cuñar la credencial y comenzamos a afrontar la subida a La Espina que realmente se hace bastante bien hasta el desvío a la cascada del Nonaya que aprovechamos a visitar. En la reanudación y tras cruzar el puente del Carcabón aparecen un par de rampas de bastante desnivel y con muchas piedras que las convierten en poco o nada ciclables.

Desde Salas se puede hacer el alto de la espina por carretera si las condiciones metereológicas son malas.

Abandonamos La Espina pasando por La Pereda para afrontar el último tramo de la etapa y a partir de aquí nos enfrentaremos con un camino con bastante barro que lo hace bastante duro, al finalizar se pueden hacer tramos por carretera que va próxima al camino y que nos aproximará hasta Tineo.