Etapa 4: O’Cadavo Baleira a Melide

Dónde dormir:

Cuarta etapa del Camino Primitivo desde o`Cavado Baleira a Melide. Se acaba haciendo dura por la acumulación de kilómetros y continuos sube-bajas pero es una etapa sin complicaciones que no tiene nada que ver con las tres primeras etapas.

En lo que ya es la tónica habitual, nada más salir nos encontramos con un fuerte repecho para ir calentando las piernas que junto con la subida al salir de Gondar será lo más exigente hasta Lugo.

Posteriormente se inicia una larga bajada hasta Souto de Torres que pasa por Vilabade y Castroverde, por tramos muy acondicionados con alguna parte entretenida, mucho cuidado con las zanjas que a partir de aquí no serán tan salvajes pero sí lo suficientemente grandes para llevar un susto.

Desde Souto de Torres empezará un llaneo con mínimas subidas hasta que se deje atrás Gondar donde aparece una subida para tomarse con tranquilidad pero que no es exagerada y al ser por asfalto se supera sin problemas. Ya a partir de la etapa de hoy se empieza a rodar muchísimo por asfalto, los tramos serán más aburridos y los senderos aparecen con cuenta-gotas.

Una vez superada esta cuesta es prácticamente todo bajada hasta Lugo donde llegamos pasadas poco más de las dos horas a un ritmo entre tranquilo y ligero.

Se entra en Lugo por el barrio de A Chanca y hay que superar varios repechos para llegar a la ciudad amurallada. Atravesamos la muralla por la porta do San Pedro y seguimos hacia el Albergue municipal que se encuentra cerrado a estas horas.

Aprovechamos para hacer una visita por la ciudad, reponer líquidos y salimos por la Porta Miña bajando hacia el puente romano que cruza el río Miño. Al poco de cruzarlo aparece un repecho durillo y a partir de aquí el camino combinará subidas y bajadas discurriendo por uno de los tramos más aburridos yendo casi todo por asfalto y no siendo casi nada reseñable, un poco entretenido al entrar en la parroquia de Bacurín.

Pasamos por San Román de Retorta. Luego el camino será muy parecido y muy asequible hasta iniciarse una subida a As Seixas acabando poco más arriba de O Hospital; en un punto aquí por Palas do Rei en este tramo se junta el Camino Primitivo con el francés.

Así llegamos a Melide por carretera y ya sólo nos separarán 50 y poco kilómetros de Santiago.

Powered by Wikiloc