Cuarta Etapa. Calamocha – Cervera de la Cañada.
Sábado 29 julio 2017.
Tras hacer noche en hotel restaurante Carlos Arguiñano en Calamocha – Teruel, suenan los despertadores a las 6:00 horas de la mañana. Aseo, desayuno y salida puntual a las 7:00 horas
Hoy toca realizar gran parte de la etapa, por veredas y caminos junto a la ribera del Río Jiloca, con tramos especialmente peligrosos debido a que por su poco uso, algunas zonas tienen mucha vegetación a derecha e izquierda sobre todo abundan las zarzamoras y charcos de agua, que han dejado nuestras bicicletas y ropa hechos un asco de barro. No se han salvado las piernas y brazos de los arañazos sufridos a causa de las zarzas.
Uno de los bicigrinos ha sufrido una caída sin consecuencias intentando esquivarlas. Contusión en la pierna y a seguir el camino.
La primera localidad que encontramos es Luco de Jiloca, en el recorrido es necesario saltar con la bicicleta a cuestas una barranquera que trae un caudal de agua bastante importante. Suponemos que se trata de un fin de riego que retorna el agua sobrante al cauce del Jiloca.
Junto a la vía verde en Burbaguena, sellamos las credenciales en un antiguo molino ahora transformado en Casa Rural. Observamos en una de las fachadas exteriores unas bicicletas colocadas a modo de escultura y también en la zona de paso del agua que abastecía al molino, unas esculturas que hacían alusión a una ballena de hierro.
El siguiente pueblo en pasar es Baguena, una cabina de teléfono nos llama la atención y procedemos a sacar unas fotos.
Siguiente población Daroca, que se encontraba celebrando un mercado medieval. Fotos en los torreones de entrada a la ciudad.
Desde Daroca a Murero, camino casi intransitable a causa de la vegetación y charcos de agua que nos hacen acumular mas barro en nuestras bicicletas y ropa de travesía.
A continuación, después de Murero emprendemos camino con dirección a Villaceliche, donde nos espera nuestro amigo Luis Miguel Bona, autor del libro del camino de Santiago desde Sagunto. Nos invita a almorzar y tomamos todos huevo frito, jamón y patatas fritas. Al ser ya tarde, nos sirve de comida.
Continuamos nuestro camino con dirección a Calatayud, donde vuelve a esperarnos Luis Miguel Bona junto con el concejal Victor Ruiz, nos hacemos todos juntos unas fotos para la prensa aragonesa y tomamos unos refrescos en el Mesón la Dolores.
Casi a las 14 horas salimos de Calatayud para terminar la etapa una hora mas tarde con un sol de justicia y unas prolongadas cuestas que acaban con las reservas de agua de los bidones.
Llegada a Cervera de la Cañada, destino final de hoy y el amigo Luis Miguel Bona, nos tiene reservado el albergue de la localidad.
Kilómetros recorridos 84,7
Tiempo 5:35:57
Media 15,100 km. Hora
Desnivel positivo 569 mts