Undécima Etapa. Vega de Valcarce – Palas de Rei
Etapa reina en cuanto a longitud y altimetria.
La tarde de ayer, la pasamos poniendo la lavadora en el albergue, tomando unos helados y luego unos cubatas con Sprit sentados en una terraza y comentando la etapa. Luego vamos una tienda y compramos cena que tomamos en el comedor del albergue. El sobrante de la cena lo dejamos en la nevera para que puedan aprovecharlo otros peregrinos.
A las 6:50 horas, se inicia la etapa de hoy para en principio acometer la temida cumbre del O Cebreiro que es uno de los puntos altos del recorrido y a continuación ascenso a la cima del Poio 1.335 m. Pasamos por Ruitelan y por bajo del espectacular puente de la autopista y por Las Herrerias, aqui dejamos la antigua carretera nacional y tomamos el desvío a Hospital de los ingleses donde comienza el duro ascenso del puerto.
Desde el cruce de La Faba tenemos que subir 8 super duros kilómetros de empinadas rampas y con niebla que va mojando nuestro cuerpo y vestimenta.
Pasamos por la Laguna de Castilla que ya es el último pueblo de León. Entramos ya en Galicia.
Con una intensa niebla y humedad vamos subiendo y por fin alcanzamos la cumbre de O Cebreiro. Sellamos las credenciales y reponemos fuerzas.
A causa de la niebla no hemos podido contemplar el bonito paisaje del ascenso.
A continuación y para descansar un poco hacemos un corto descenso y ascenso al monte San Roque, volvemos a descender y acometemos la subida al monte Poio 1.335 m.
Seguidamente iniciamos un peligroso descenso a causa de la niebla de unos 12 kilómetros, hasta Triacastela, almorzamos y definitivamente desaparece la intensa niebla.
Después de almorzar en ligero descenso llegamos al Monasterio de Samos ( denominado como el Escorial de Galicia). Pasamos por Sarria (localidad en la que muchos caminantes peregrinos inician su peregrinación ya que es el punto mínimo de kilómetros exigidos para conseguir la compostela). A la salida de Sarria hay que traspasar un riachuelo por unas piedras que hacen de puente. Lo siguiente dura rampa que nos obliga a poner pie en tierra.
Llaneamos a continuación hasta Barbadelo, donde existe un estupendo complejo para peregrinos (alberge, piscina, etc.).
Seguimos en ligero ascenso hasta la localidad de Ferreiros y saludamos a la propietaria de albergue Morgade que era punto estratégico del camino tradicional, situado esxactamente en el kilómetro 99,5 para Santiago.
A partir de aquí, descenso muy pronunciado entre caminos con raices y las famosas corredoiras gallegas. Llegamos al punto más bajo Rio Miño en la localidad de Portomarin. A continuación 12 kilómetros de duro ascenso pasando por Gonzar y terminando el ascenso en Ventas de Naron.
A partir de este punto y con las fuerzas muy mermadas, varios descensos y ascensos hasta llegar al destino final etapa Palas de Rei.
Kilómetros 103,4
Tiempo en movimiento 7 horas 7 minutos
Media 14,5 km/hora
Desnivel positivo 2.291 m