Etapa 1: Oporto a Viana do Castelo

A la hora prevista 8 de la mañana, iniciamos con expectante ilusión la primera etapa con destino  Viana do Castelo de aproximadamente 80 kilómetros.

Bicicletas en mano bajamos por una escalinata hasta la ribera con dirección a la desembocadura del río Duero en el Océano Atlántico. En menos de un kilómetro ya nos hemos detenido en varias ocasiones; con las prisas tenemos que volver a ajustar  las alforjas por no haberlo hecho correctamente ayer.

Una vez todo en orden, desayunamos y reponemos fuerzas. La cena de ayer fue algo ligera.

En la estatua del Ángel, fijamos la salida con dirección a Foz de Douro. Divisamos tres faros señal que indica que nos encontramos al lado de la costa atlántica, circulamos por carril-bici junto al mar hasta llegar a Matosinhos donde llama nuestra atención un gran artilugio réplica de una red de pesca como las que utilizan los pescadores lugareños. Buenos restaurantes para comer pescado hay en este lugar.

FOZ DE DOURO
FOZ DE DOURO

Poco más adelante un gran cruzeiro que nos da entrada a un   parque que nos llevará al puente móvil sobre el Río Leça, que  nos aproximará al litoral.

En los alrededores del Faro de Boa Nova se encuentra la Casa de Té de la Boa-Nova del arquitecto Siza Vieira y una escultura del artista Barata Fey, creada en homenaje al poeta António Nobre.                                     

Transitamos por un carril hasta el Faro de Boa Nova que con 46 m de altura es el segundo más alto de Portugal. La bruma no termina de levantar y  junto con las fumarolas de la cercana refinería crean una imagen fantasmagórica.

En este lugar salimos a un carril  junto a la carretera debido a que las pasarelas de la playa están reservadas solo para caminantes. Una vez en Cabo do Mundo,

avanzamos por distintas pasarelas y carriles todos ellos cercanos a las playas.

Por el obelisco de la Victoria hasta la desembocadura del Río Ondas que atravesamos por una pasarela, accedemos a la localidad de Labruge.

A 21 km de Oporto se encuentra el albergue de S.Tiago de Labruge muy acogedor. Después en Mindelo, en la urbanización junto al mar pueden alquilarse apartamentos por una noche y visitar cerca del lugar la  Vila do Conde, su acueducto y monasterio de Santa Clara.

Nos dirigimos ahora hacia FÄO por el margen sur del Río Cávado (nace en la sierra de Larouco, longitud 135 km), atravesamos la ciudad por la EN 13. Decidimos parar a comer y lo máximo que conseguimos es una mini hamburguesa y un helado. El hambre, el calor y la fatiga se ya van haciendo notar.

Cruzamos el Puente de San Luis y en la rotonda  salimos hacia la orilla del Río Cávado para adentrarnos en ESPOSENDE que se encuentra junto a la desembocadura del Río Cávado. Sus playas disponen de la Bandera Azul.  Circulamos por un estupendo carril bici hasta el final del paseo marítimo en el que podemos admirar la silueta de la Fortaleza de Sao Joao Baptista y el faro. Estamos ahora a 26 km del destino final de la etapa de hoy.

Siguiendo las flechas amarillas del camino, nos alejamos de la costa y en unos kilómetros tenemos que circular por una senda trialera y que por seguridad preferimos bajar de la bici. El paisaje discurre entre eucaliptus y pinos.

Finalizada esta trialera, descendemos hasta el cauce del Río Neiva el cual atravesamos por un estrecho puente de losas de granito colocadas sobre unos antiguos pilares.

Este lugar del río es muy bello y hay que entretenerse un rato para disfrutarlo así como los molinos existentes. Ahora no hay otro remedio que volver a ascender de nuevo. Una subida importante al inicio que nos obliga a bajar de la bici a algunos, luego cambia el firme del camino y circulamos algo mejor aunque la pendiente es  dura y va suavizándose un poco antes de llegar al albergue de peregrinos.

En Castelo do Neiva sellamos credenciales, descansamos un poco y continuamos ascendiendo hasta llegar a la iglesia de Santiago, restaurada hace pocos años. Fue el primer templo consagrado a la advocación del apóstol en Portugal, así queda registrado en una inscripción  recuperada durante los trabajos realizados.

Dejamos atrás CASTELO DO NEIVA y tras  un corto ascenso nos  espera un sendero de tierra por el que descendemos con mucho cuidado por la cantidad de losas de piedra en el mismo. Llegamos después a la iglesia de San ROMAO de NEIVA perteneciente a la orden de San Benito.

Por diversos caminos rurales de asfalto y adoquines, pasamos por CHAFÉ Y VILANOVA DE ANHA, ambas pertenecientes al Concello de Viana do Castelo. Llegamos a una carretera y tomamos la  dirección a DARQUE, con cautela debido a  

Que la EN13, está muy fluida la circulación de vehículos y cruzar el Puente EIFFEL construido bajo la dirección de Gustave Eiffel ingeniero francés en 1878 sobre el Río Lima. La obra más importante de Gustave es la Torre Eiffel de Paris.

Cruzado el Río Lima nos acercamos al Santuario de Santa Luzía en la cumbre de la colina que domina la ciudad de VIANA DO CASTELO (antigua Viana da Foz do Lima). Se puede acceder al Santuario también por funicular.  La Ciudad dispone de toda clase de servicios, varios albergues, lugares donde comer.

No encontramos nada que se ajustase a nuestro presupuesto debido a la gran afluencia de gente por la celebración de un festival de música el fin de semana. Estaba todo ocupado pero no obstante y la por fin conseguimos una casa rural unos kilómetros más adelante.

A partir de aquí sufrimos mucha presión debido al tráfico y al cansancio acumulado. Continuamos ascendiendo por los alrededores del acceso al monte de Santa Luzía para luego descender nuevamente hacia la costa.

Por la EN13 y después de 5 km llegamos a AREOSA donde nos espera el dueño de la casa rural a pie de camino, junto al Restaurante (La Morge)

Hay que recuperar hidratos con unas cervezas frescas. Después de 83 km y 06h 28´  pedaleando y 10:33 horas incluidas paradas, nos dirigimos lo antes posible a la piscina para refrescarnos y relajar el cuerpo.

Al lado de este lugar que se ve en la foto de abajo, se encontraba la casa rural donde nos alojamos. Esta es su piscina. Un poco siniestro el lugar, pero no nos molestó nadie.

Nos aseamos, cenamos en el restaurante de al lado. Buena cena, abundante y buen precio. Al finalizar  todos a descansar y recuperar fuerzas.  Mañana a por la segunda etapa.

Kilómetros etapa: 82,90

Tiempo invertido: 06 h : 28´: 04´´ subidos en bici

Total tiempo invertido con paradas incluidas: 10h : 33´           

Velocidad media: 12,82 km/h