Etapa 2: Viana do Castelo – Vigo

Viana do Castelo es una bonita localidad costera donde desemboca el Río Lima, destacan sus playas, calles, callejuelas, la Plaza de la República con diversas mansiones y monumentos; en el centro de la plaza destaca la fuente renacentista. La Catedral dispone de dos torreones almenados. Se pueden visitar e Viana, la Capela das Malheiras; Museo del Traje; un antiguo Barco Hospital; La fortificación Castillo de Viana; el monte de Santa Luzía y la Basílica de Santa Luzía. En agosto se celebra la Romería de Nossa Senhora d´Agonia.

Amanece un nuevo día y después de un buen descanso nos ponemos en marcha para iniciar está segunda etapa.

Son las 8 de la mañana y por segunda vez no podemos iniciar la marcha de inmediato, pues seguimos ajustando las alforjas para que no se muevan.

El problema viene dado porque cada día se desmontan las alforjas de la bici y hay que solucionar este repetitivo asunto y para ello lo ideal es llevar el contenido de cada alforja dentro de una bolsa y no desmontarlas, así cada mañana sólo hay que meter cada bolsa en su alforja correspondiente y cerrar las mismas. Una vez ajustadas a la bici, nos ponemos en marcha.

Hoy es domingo y por ello se nos pone difícil desayunar a estas horas. Las cafeterías y bares están cerrados. Tomamos la decisión de continuar por la EN13 hasta encontrar algún bar. Tras cuatro kilómetros hay un bar abierto a la salida de CARREÇO. Desayunamos unas pastas y café con leche. La Playa de Carreço es rocosa y con dunas. Aún así el paisaje es muy bello.                                 

Retomada la marcha, en un par de kilómetros nos desviamos hacia la playa por una ciclo vía. Para llegar a ella, lo hacemos a través de un sendero. La Playa de Carreço es rocosa y con dunas. Aún así el paisaje del entorno es muy bello.

A partir de aquí diversos caminos, frondosos, adoquinados, de tierra, en zona de bosque con raíces, en las zonas cercanas a la costa alguna que otra trampa de arena, vamos acercándonos a PRAIA DE ANCORA. No ha sido fácil y lo que parecía una seria caída se ha saldado con un golpe en la pierna de Pili y un importante hematoma, cura y vendaje compresivo para paliar la hinchazón, mientras el resto de componentes van sacando fotos del lugar.

Dejamos este tramo dificultoso y peligroso y nos encontramos con el Forte do Cäo que da nombre a su playa. Observamos las señales que indican 165 km a Santiago, 68 km a Vigo y 8 km a CAMINHA última población portuguesa.

Esta Fortaleza de Cäo, forma parte de muchas fortalezas que tenía Portugal en las costas para defenderse.

Reemprendemos la marcha con dirección a  PRAIA DE ÂNCORA, a la que no tardamos mucho en llegar pero no sin antes circular por pasarelas de madera que de vez en cuando desaparecen bajo la arena de la playa por lo que hay que bajar de la bici y pasar caminando.

Los paisajes que estamos viendo, compensan el esfuerzo de ir caminando sobre la arena y pasarelas de madera que van desapareciendo y aparecendo de la arena.

Arrastrando bicis por la arena, conseguimos llegar al Puente para atravesar el Río Ancora por debajo del Puente ferroviario. Tomamos un estupendo carril que nos permite dejar atrás rápidamente la población a través de su paseo marítimo y continuar hacia la playa de MOLEDO en el que hay otro Fuerte denominado

Forte de Lagarteira del siglo XVII, que defendía la parte portuguesa en la desembocadura del Miño.

Con la vista puesta en el Monte de Santa Trega en A Guarda – Galicia y aún en zona portuguesa, volvemos de nuevo a la EN13 y siguiendo la ribera del Río llegamos al embarcadero de CAMINHA. El Monte de Santa Trega es  de visita obligada por su valor paisajístico, arqueológico y religioso.

Embarcamos en el ferri para cruzar a la parte española por  el Río Miño, (consultar horarios, ya que el ferri solo funciona si hay marea alta, aunque en  caso contrario hay un servicio de taxi – mar que funciona cuando no lo puede hacer el ferri) antes de embarcar tuvimos que esperar poco más de una media hora  que, aprovechamos para comer algo.

En España  perderemos una hora por la diferencia horaria. La travesía tiene una duración unos 20 minutos.

Tras desembarcar continuamos por la carretera en ascenso rodeando el monte de Santa Trega hasta alcanzar la localidad de A Guarda/Pontevedra en España. Aquí hay unos jóvenes que reciben a los turistas con música. Circulamos por sus calles siguiendo las flechas y en la oficina de turismo sellamos nuestras credenciales.

A Guarda, pertenece a la comarca del Bajo Miño. Es el límite político con la frontera con Portugal. Entre su patrimonio cultural ofrece: Iglesia de Santa María siglos XII y

XIII; Convento de San Bieto, Iglesia parroquial de San Lourenzo, ambas del siglo XVI y la Fortaleza de Santa Cruz. El monte de Santa Trega (Santa Tecla) donde se encuentran los castros celtas.

Dejamos atrás LA GUARDIA e iniciamos uno de los tramos más bonitos de esta ruta costera. A partir de aquí hay un estupendo carril bici  junto a la carretera PO 552 que nos lleva dirección BAIONA, aunque decidimos tomar la ruta de las Cetáreas que son unas construcciones de piedra  en las mismas rocas de la costa y que servían para la cría de langostas, ya en desuso.

Es conveniente seguir las flechas amarillas con criterio propio debido a que hemos ido alternando diverso tipos de firme, igual pasamos entre rocas unas veces y otras por agradables caminos bajo pinares. Es necesario  estar atentos para regresar al carril bici con el fin de evitar alguna sorpresa.

Llegamos a OIÂ dominado por el Monasterio de Santa María de origen cisterciense y único en Galicia por su emplazamiento junto al mar. Parada para comer.

Esta localidad no es grande, tiene dos restaurantes pero hay muchos turistas. No podemos perder tiempo esperando mesas para comer y decidimos tomar unas raciones de empanada gallega y continuar la etapa.

Nos alejamos algo de la costa aunque pronto volvemos a la retomarla. Pasamos PORTO MOUGAS- PEDRA RUBIA y AS MARIÑAS donde de nuevo nos incorporamos al carril bici para salvar el CABO SILLEIRO desde donde disfrutamos las maravillosas vistas de las ISLAS CIES que dominan la entrada a la Ría de Vigo.

A estas Alturas de la etapa el calor se deja notar con fuerza y hay que continuar  por el carril bici hasta encontrarnos con la vista de BAIONA, turística y marinera. Su casco antiguo fue declarado “Conjunto de Interés Artístico” por la Junta de Galicia el 1 de marzo de 1993.

Aquí llegó la Carabela “La Pinta” el 1 de marzo de 1493 para informar  del descubrimiento del nuevo mundo. Una réplica de dicha nave se encuentra en su puerto deportivo como museo flotante, fue construida en el V Centenario del descubrimiento de América.

Para  la defensa de la ría, contaba con la FORTALEZA DE MONTERREAL construida entre los siglos XI y XVII y cuyo interior alberga un parador de turism

Tras rodear toda la bahía nos dirigimos a la localidad de SAN PEDRO DE  LA RAMALLOSA.

A la que accedemos por su puente medieval de diez arcos de medio punto, del siglo XIII.

En el centro se alza un crucero que lleva representada la imagen de San Telmo, patrón de los navegantes y a quienes se les atribuye su colocación.

Cruzamos el Río Miñor para recuperar de Nuevo la costa. Pasamos por gran cantidad de urbanizaciones. Nos encontramos ya agotados por el cansancio, el calor y por las insistentes llamadas del albergue-hostal para preguntar cuando vamos a llegar. Necesitamos llegar cuanto antes a Vigo.

Avanzamos por lo que parece un carril-bici. La circulación es intensa. Es domingo y hay mucho tráfico. Volvemos a  reconsiderar que quizá la costa sea la mejor para avanzar. Optamos pasar por NIGRAN e incorporarnos a la PO-325        que nos lleva de nuevo a la costa a la altura de NAVIA, dirección BOUZAS por la zona portuaria hasta alcanzar la estación marítima de Vigo justo por la zona donde se ubica el conocido Mercado de la Piedra.

El alojamiento hoy lo tenemos en pleno centro de Vigo. Hay espectáculos diversos en la calle, están en plena fiesta y es necesario para llegar al hostal dar unos rodeos por diferentes calles por estar algunas cortadas. Están celebrando el último día del Festival Marisquiño.

Por fin y tras solventar los problemas  de calles cortadas, llegamos al alojamiento, tomamos  nuestras habitaciones, la correspondiente ducha y aseo. Queremos disfrutar del resto del día y salimos el grupo a tomar unos refrescos, comentar la etapa de hoy y planificar la etapa de mañana.

Cenamos en el Mercado de la Piedra, productos de la tierra típicos gallegos, dimos algunos paseos por la zona del puerto y al hostal a descansar.

Etapa: 86,8Km Tiempo en bici: 6h: 22´: 40´´

Tiempo total con descansos: 10 horas.