Tercera Etapa del Camino de Santiago en bicicleta
CELLA – CALAMOCHA
Domingo 16 de julio de 2017
Después de la segunda etapa, larga, tediosa, cansina y calurosa por las rectas inacabables en la vía de Ojos Negros y las largas llanuras desde las inmediaciones de la ciudad de Teruel hasta la población de Cella, sin sombra alguna donde cobijarse del fuerte sol, iniciamos a las 8:00 horas de la mañana la tercera etapa.
En Cella se puede visitar la Fuente de Cella, es un pozo artesiano que comunica con un acuífero bajo tierra que asciende a la superficie de forma natural. Se dice que es el más grande de Europa, el segundo en tamaño en el mundo. Su caudal puede llegar a alcanzar los 3.500 litros por segundo.
Se cree que el pozo fue excavado en época medieval, en el siglo XII. Hoy lo vemos circunvalado por un pretil de piedra de 130 metros de perímetro con forma elíptica. Se construyó entre 1729 y 1732. El conjunto arquitectónico se completa con una ermita neoclásica dedicada a San Clemente, justo encima del inicio de la acequia que distribuye el agua que mana de allí.
Inicio de la etapa. Frente a la papelera de Cella comenzamos la marcha por la vía verde con dirección hacia Santa Eulalia del Campo, localidad Turolense situada al margen del Río Jiloca. En tiempos mejores hubo una gran empresa azucarera cuya materia prima era la remolacha. No tardamos mucho en llegar a esta localidad, pues solamente la separan de Cella unos 18 kilómetros.
La etapa va a ser corta, de tan solo 65 kilómetros y como no tiene desniveles importantes nos va a resultar bastante fácil de completar y además nos está ayudando un poco de viento a favor. Pretendemos disfrutar de la calurosa mañana, realizando algunas paradas para almorzar, tomar algún refresco y tomar fotos en los lugares más interesantes.
Almorzamos en Santa Eulalia del Campo, esperamos un cuarto de hora pues son las nueve de la mañana y aún no les han traído el pan. Nos prometen que en 10-15 minutos lo tendrán y efectivamente así es.
A partir a Santa Eulalia, ya dejamos la vía verde pues, ésta se dirige hacia Ojos Negros por una ruta totalmente distinta a la de nuestros próximos destinos. La población cuenta con la Parroquia de la Inmaculada y dos ermitas dedicadas respectivamente a, la Virgen del Molino, siglo XVIII, y San Antonio de Viana, siglo XV.
Nos dirigimos hacia Monreal del Campo, no sin antes pasar por Alba del Campo y Villafranca del Campo. En Alba del Campo, destacan la ermita de la Purísima, la Parroquia de la Santa Cruz y Castillo y Atalaya ambos musulmanes.
Antes de llegar a Alba. En medio de la llanura nos llama la atención un burrito que se encuentra al lado de un montón de balas de paja y acompañándole, un perro tumbado a la sombra de la paja. Como ya no se ven muchos burros, paramos para hacer algunas fotos. El perro no se fía de nosotros y a paso ligero y se refugia detrás de una charca grande de agua. No se molesta ni en ladrarnos, supongo para no gastar energías pues la temperatura es de 37º y es media mañana aún. Fotos con el burrito y continuamos nuestro camino hacia Villafranca del Campo.
Pasamos por Villafranca del Campo y nos dirigimos con destino a Monreal del Campo al que llegamos después de recorrer 45 kilómetros. Como ya teníamos previsto hacemos una parada para tomar algunos refrescos. Aprovechamos para sellar la credencial del Camino en la Biblioteca y Museo del Azafrán. Antes de entrar en Monreal hacemos una pequeña parada al lado de un riachuelo procedente de los ojos del nacimiento del Jiloca, nos mojamos un poco para aliviarnos del fuerte calor.
Nos quedan escasamente 20 kilómetros para llegar a Calamocha y emprendemos el camino para finalizar esta entretenida etapa por la diversidad de paradas realizadas, atravesamos las poblaciones de Torrijo del Campo, Caminreal, Fuentes Claras y el Poyo del Cid.
En el Poyo, visitamos la estatua de Rodrigo Díaz de Vivar. Los más ágiles suben arriba junto con Don Rodrigo para compartir espacio con él. Los demás nos conformamos con tomar posiciones bajo la estatua para tomar unas fotos para el recuerdo.
Retornamos a nuestro camino y por fin divisamos Calamocha, capital del Jiloca y productor de afamado jamón de la Denominación de Origen de Teruel. Comemos en el local de Carlos Arguiñano, pariente del Carlos Arguiñano que casi todos conocemos. Tomamos el menú del día y comemos de maravilla. Estamos en disposición de recomendarlo. Recordar que en este local están autorizados a sellar las credenciales del Camino y del Camino del Cid.
Distancia recorrida: 63 kilómetros
Tiempo invertido: 2:56:12
Media: 21,5 km/hora.
Desnivel positivo: 140 m.
Silver
Bicigrinos Participantes:
Bono Centelles, Francisco
Castro Marco, Juan Carlos
Martínez López, Patxi
Murciano Gascón, Silverio
Pardo Martín David
Lucas, Miguel
Conductores Vehículos de Apoyo:
Puga Lucas, Francisco
Vicente Ramón Segura
Agradecimientos por su colaboración a Excmo. Ayuntamiento de Sagunto-Deportes – Restaurante los Lagos – Ciesa Eslingas y Cables- Bar Bocatería Tony – Pub Eleven – A.D. Club de Maratón Els Troters – Sagunt Sort Administración de Loterías – Cisagunt S.l. Administradores de Fincas – Encamina, Consultora especializada en tecnología Microsoft – El Periódico de Aquí – Paco Bono Fotos – DOOIN, local Marketing – DEC SUMIPORT, Suministros Industriales – Floristería Sayas – Peluquería María José – Zap!nformática.