Etapa 4: Caldas de Reis – Santiago de Compostela – Negreira

No podemos marchar de esta población sin visitar la FUENTE TERMAL de agua caliente y relajar los pies en la misma. Situada en el centro de la población. La villa es lugar de aguas termales curativas. Tiene un Puente Romano para visitar.

Definitivamente parece que todos aunque con cansancio nos hemos programado al  “modo camino” y coincidimos en estar preparados poco antes de amanecer. Mientras sale el sol dedicamos el tiempo a desayunar con cierta tranquilidad.

Caldas de Reis

Situamos la salida en el crucero existente en el centro del puente medieval sobre el Río Bermaña. Dejamos atrás la Real Villa Termal por la carretera N-550 a la altura de la Capilla de San Roque y después de 150 m, tomamos un desvío que coincide con la Vía Romana XIX del itinerario de Antonino.

En el trayecto vemos algún molino movido por las aguas del Río Bermaña y por una serie de pistas entre viñedos y tierras de labor llegamos a un pequeño bosque en la ribera con algunas rampas

Hemos recorrido algo más de cinco kilómetros desde Caldas, cruzamos la carretera un par de veces en CARRACEDO para continuar dirección O PINO.

Nos adentrarnos en una zona boscosa con continuos cambios de pendientes, mientras de momento disfrutamos de la naturaleza. Alcanzamos la cumbre del Monte Albor e iniciamos con precaución un bonito descenso hasta la Ribera del Río Valga cuyo valle divide la Ría de Pontevedra y la Ría de Arousa. Los parajes existentes en este tramo son muy bonitos.

Santa Mariña

Tras cruzar el Río Valga y super una rápida cuesta, circulamos entre maizales y viñedos por tramos boscosos; pasamos por San Miguel de Valga y su bonita Iglesia de estilo neoclásico siglo XVIII;  más adelante el tramo es adoquinado y  llegamos a Condide, cruzamos la vía férrea y la carretera y accedemos a una zona alta de PUENTECESURES.

Río Valga

La vista ya no se corresponde con paisajes bonitos, ahora lo que vemos son fábricas y entre ellas una grande de conglomerados justo a la entrada de la villa de Puenecesures.

Pontecesures

Descendemos para cruzar el Río Ulla por el puente. El Río tiene su desembocadura en la Ría de AROUSA unos kilómetros más adelante.

Cruzado el Río Ulla, tomamos un camino bordeando el Río SAR, camino que poco a poco se convierte en una pequeña carretera que nos aproxima al Paseo de la Alameda de PADRON.

Padrón

Al final de la Alameda se encuentra la Iglesia de Santiago de estilo neoclásico austero, en la que podemos apreciar el PEDRÓN (ara votiva dedicada a Neptuno). La tradición dice que fue la piedra a la que amarraron la barca, en la que traían sus discípulos el cuerpo de Santiago desde Palestina.

Después cumplir con la tradición Jacobea de visitar el “Pedrón”, descansamos un rato para tomar un refresco y continuar con dirección a IRIA FLAVIA, villa romana fundada por Vespasiano en el año 74 en la que se encuentra la que fue antigua Catedral, hoy Iglesia de Santa María de Iria Flavia.

Dejamos atrás lria Flavia, circulamos alternativamente por caminos y por la peligrosa carretera N-550 a su paso por el núcleo de A ESCRAVITUDE donde no existe arcén.

Sobrepasado el Santuario de Fonte do Carmen, giramos a la derecha por diversas pistas rurales para volver a la carretera hasta la Capilla de San Martiño y ascendiendo avistamos  la RUA DE FRANCOS  lugar en que se encuentra uno de los Cruceros más antiguos de Galicia.

Los voluntarios en este lugar nos ofrecen fruta que tomamos allí mismo; sellamos las credenciales y junto al viejo Crucero de estilo gótico del siglo XIV, nos disponemos a realizar unas cuantas fotos para recuerdo.

Entre viñedos circulamos por diversos tipos de firme, constantes zigzagueos, subidas y bajadas, unas duras, otras suaves y poco a poco vamos atravesando algunos Concellos, entre ellos, el Concello de MILLADOIRO donde vemos  un supermercado,

y no podemos resistimos a prepararnos un súper almuerzo ya que no tenemos previsto parar a comer en Santiago de Compostela, ya que vamos a continuar con dirección a Fisterra, que es lo previsto.

Porto Do Conxo

Cargados de energía ascendemos el Porto do Conxo y ya vemos la silueta de la Catedral de Santiago en el horizonte. Faltan aún 5 km para llegar a Santiago, descendemos para cruzar el Río Sar por un puente medieval y vamos aproximándonos a Santiago por A Rocha.

En el puente decidimos la dirección a tomar para llegar a la Catedral. Bien la que discurre por el Monasterio del Cristo do Conxo y que al tener tramos no permitidos para bicicletas optamos por no tomar esta dirección. Así que decidimos la dirección que nos indica el mojón contrario y seguimos la dirección situada a nuestro frente.

Cruzamos el puente hasta la rotonda inferior de circunvalación de Santiago y sin dejar la dirección subimos la cuesta pasando por la zona de hospitales. Tras pasar por diversas avenidas accedemos al casco antiguo por la Rúa dos Francos hasta la Plaza del Obradoiro.

Por fin llegamos a Santiago que era la primera parte del Camino 2019 que habíamos previsto y ahora nos dirigimos a Fisterra para luego volver a Santiago dos días después en autobús y honrar con tranquilidad al Santo.

Fachada de Obradoiro (Santiago de Compostela)

No podemos cumplir con la tradición de pasar por el Pórtico de la Gloria pues desde el 2009 está prohibido a los peregrinos y turistas con la excusa de proteger los bienes del exceso de turismo.  Una de las tradiciones prohibidas es introducir la mano en la cavidad del parteluz de la columna central, acción de los peregrinos a su llegada a Santiago al final de su peregrinación y en solidaridad con los que les precedieron. Prohibición por el desgaste de la misma. Creemos que el verdadero peregrino tendría que tener derecho a cumplir con las tradiciones.

En el mismo pórtico pero en la parte contraria se encuentra la imagen del maestro Mateo autor del Pórtico de la Gloria que fue condenado a no ver su obra. La tradición de los peregrinos era golpear su cabeza tres veces  a la cabeza del maestro para potenciar la inteligencia y la memoria. Hoy también prohibido y reivindicamos que, al verdadero peregrino deberían dejarle cumplir esta tradición.

Y ahora finalizada la primera parte de la peregrinación “Oporto a Santiago de Compostela”, continuamos con nuestras bicis de montaña con dirección a Fisterra.

Como ya he dicho, en un par de días volveremos a Santiago para recoger la credencial y cumplir con el resto de tradiciones tales como asistir a la misa del peregrino a las 12, abrazar al Santo, recoger la Compostela, etc.

Tras dar rienda suelta a las emociones, tumbados, sentados, felicitaciones frente a la Catedral que luce hermosa tras 5 años de obras y andamios. Sigilosamente dejamos la ciudad por la Rúa das Hartas todo recto hasta la Carballeira de San Lorenzo (robledal a orillas del Río Sarela) donde un mojón señala las vías alternativas, a MUXIA ó FISTERRA

Nuestra ruta es la de Fisterra que de momento siguen juntas descendiendo por caminos emboscados hasta cruzar el Ponte Sarela y volviendo a subir por empinadas cuestas que hacen mella en las piernas.

Ponte Sarela

Sarela do Abaixo, lugar encantador desde el que podemos contemplar las últimas vistas de la Catedral y su fachada, vistas bastante más hermosas que  desde el Monte do Gozo.

Sarela de Baixo

Descendemos por una zona donde se entremezclan caminos con pistas que dan servicio las casas diseminadas de la zona.

Seguimos por pistas de eucaliptos y robledales en ascenso por una exigente cuesta hasta QUINTÁNS y el ALTO do VENTO.

Carballal
Alto do Vento
Aguapesada

Descendemos rápidamente para cruzar el Rego dos Pasos por el puente del caserío de AUGAPESADA. Aquí comienza el último calvario del día ya que nos vemos ante la imposibilidad de recuperar los 20km que no pudimos terminar ayer.

Cruzamos un puente y llegamos a una carretera que atravesamos y acto seguido nuevo ascenso que según las guías es de poco más de 2,5 km, eso sí del 14% y por pistas boscosas. A estas alturas del día los kilómetros indicados nos parecen que han crecido el doble. Mucho calor y nos encontramos sin agua en los bidones. Poco antes de coronar aparece una  fuente  al salir a una carretera, nos refrescamos que buena falta nos hace.

Fonte do Mar do Ovellas

Unos cuantos metros más arriba iniciamos un descenso por asfalto hasta TRASMONTE, pequeña aldea que tiene un bar en la travesía. Es el momento para tomar el acostumbrado helado de hielo de las tardes “Calipo” y también momento para una refrescante cerveza y hielo en las rodillas. En fin, la etapa reina nos está haciendo sufrir demasiado.

Ponte Maceira

Recuperados un poco y continuamos en descenso a orillas del Río Tambre.

Precioso lugar con algunos molinos y casas blasonadas.  Seguimos por la vereda del río y ascendemos un pequeño repecho que nos sitúa en el alto de A CHANCELA.

Conseguimos albergue a la entrada de NEGREIRA donde pasaremos la noche y planificaremos la última etapa hasta Fisterra.

La etapa hoy, sin duda ha sido la etapa reina, algunos estamos muy tocados.