Quinta etapa Cervera de la Cañada – Soria.
Día 30 de julio 2017.
Ayer por la tarde, algunos pasan la tarde en la piscina del pueblo, otros la dedican a otros menesteres, lavado de ropa, descanso.
Con el amigo que tenemos en este pueblo Luis Miguel Bona, damos buena cuenta de la cena, consistente en una paella marinera en el bar de la piscina.
Sobre las 22:30, estamos ya en la cama.para descansar.
Como el albergue se encuentra muy cerca de la Iglesia, los mas finos de oído, pueden escuchar la hora que puntualmente que señalan las campanas.
Son las 6:00, suenan los despertadores, aseo, desayuno y a las 6:45 estamos en marcha.
Toda la etapa prácticamente se ha caracterizado por constantes subidas y bajadas, siendo los desniveles moderados.
El primer pueblo que encontramos a nuestro paso ha sido Villalengua y un poco mas tarde paramos en Torrijo de la Cañada. A partir de aqui seguimos por una carretera comarcal sin tráfico remontando y bordeando ek cauce del Río Manuble que es un afluente que desemboca en el río Jiloca.
Ascendiendo un pequeño puerto nos espera en una curva una de las sorpresas que nos da la naturaleza, un buitre con las alas desplegadas en medio de la carretera. Nos ha desafiado puesto que no ha querido marcharse de la carretera y girando su cuello hacia nosotros con el pico y alas abiertas y medía al menos dos metros ocupando casi todo el espacio de la calzada. Al mismo tiempo volaban en circulo otros buitres.
Pasado este episodio, también hemos visto saltar la carretera varios ciervos pequeños.
Llegamos a la fuente de 28 caños de Bijuesca, reponemos agua a los bidones y visitamos los chorros del Río Manuble consistente en un estanque natural donde vierte sus aguas formando una preciosa cascada.
Pasamos Berdejo y al salir abandonamos el asfalto y tomamos un antiguo camino Real de tierra para abandonar tierras aragonesas y adentrarnos en el camino a Soria.
Primer pueblo de la provincia de Soria Rezno, cuidado por una pareja de hippies holandeses que salen a nuestro encuentro para ofrecernos café y zumo, ambos rebajados. Se les agradece, de una fuente volvemos a rellenar los bidones pues nos esperan bastantes kilómetros sin poder repostar.
Llegamos a Sahuquillo de Alcázar y Portillo de Soria prácticamente deshabitado.
Aqui comienza un largo.tramo de sembrados y en el camino se acumulan bancos de arena que hace perder el equilibrio de las bicicletas, produciéndose alguna que otra caída sin mayor consecuencia.
Tras llegar el camino a una carretera, pasamos por bajo y avistamos Almenar de Soria. Hacemos un almuerzo que ya nos va a servir de comida pues son ya casi la una de la tarde. Donde vulgarmente nos han clavado con el precio. Supongo que nos han confundido con turistas.
Quedan 25 kilómetros de largas rectas con constantes subidas no muy pronunciadas.
Por Soria y tras cruzar el Río Duero, llegamos al final de etapa, no sin antes haber vuelto a pinchar una vez mas.