Última etapa del Camino Primitivo a Santiago de Compostela desde Melide a Santiago de compostela. Etapa llena de sube y bajas muy típicos en Galicia que nos hacen compartir el camino con muchos peregrinos a pie que en ocasiones se nos hace muy dificil no molestarles, hay que rodar lento y avisar continuamente de nuestra presencia.
Salimos de Melide camino de Arzúa en un continuo sube-baja que discurre en su mayor parte por bosques de eucaliptos llenos de peregrinos. Luego el perfil se relaja, siguen las subidas y bajadas pero menos pronunciadas hasta llegar a Santa Irene donde comienza la bajada a O Pedrouzo.
Poco más adelante y tras cruzar el puente en Ribadiso aparece un primer repecho durillo en Amenal, que nos conduce a la primera subida constante y larga de la jornada que nos aproxima al aeropuerto de Santiago.
Tras visitar las iglesias en San Paio y Lavacolla y cruzar el puente comienza otra subida de cierta entidad a Vilamaior con un primer repecho duro. Al acabar tenemos dos grandes rectas en donde se encuentran la TVG y RTVE.
Una visita rápida a la capilla de San Marcos y la llegada a Monte Gozo dónde han quitado el monolito pero nos acercamos a las estatuas de los peregrinos dónde ya podemos divisar la parte superior de la catedral, será lo último que hagamos antes de iniciar la bajada hacia Santiago de Compostela y llegar a la plaza do Obradoiro finalizando el Camino Primitivo.