ETAPA 5: NEGREIRA – FINISTERRE

Negreira es punto obligado de paso de peregrinos que más allá de Santiago de Compostela desean llegar a Finisterre o Muxía. Es una población de unos 7.000 habitantes a 20 kilómetros de Santiago.

Hoy el día ha amanecido triste y lluvioso; parece que se ha contagiado de nosotros que ya comenzamos a notar la tristeza de que se nos acaba el Camino. Hemos desayunado antes de iniciar pues por el tiempo seguía siendo de noche. Consultamos con la gente del lugar sobre el día lluvioso y decidimos iniciar la marcha tomando la carretera AC-546 hasta la localidad de BAIÑAS donde tomamos un desvío en dirección a OLVEIROA para retomar de Nuevo al Camino. En Alveiroa salen los dos caminos el de Muxía y el de Fisterra.

Hoy vamos a circular algo por tramos de carretera y algo menos por la ruta del Camino pues es necesario llegar a tiempo a Finisterre. Llevamos un retraso acumulado de 20 kilómetros perdidos en etapas anteriores y hoy la lluvia  nos va a retrasar aún más. Mañana es fiesta y tenemos que facturar las bicicletas en correos antes de cierre.

Baiñas

Comenzamos  a rodar circunvalando la población en búsqueda de la carretera AC-546 con “chirimiri” incluido y un par de puertecillos; el alto de Pedra Silleira en el km 15 y a buen ritmo llegamos a   BAIÑAS.                     

Llevamos 31 km  recorridos y hay que hacer un descanso para el   almuerzo. Es temprano aún y debemos  esperar a que lo preparen en el bar del  pueblo. Algunos, aprovechamos para visitar la farmacia y comprar anti-inflamatorios pues alguna rodilla se resiste a dar el giro de pedal a causa de fuerte hinchazón.

El almuerzo es a base de jamón, queso y tortilla de patata; la de la foto de arriba.

Volvemos a conversar con los lugareños sobre el trayecto a seguir y nos  aconsejan continuar por la carretera.

Así lo hacemos, nos ponemos en marcha e iniciamos la  subida al monte Tella punto más alto de la etapa de hoy y situado a 33km de la salida.

En suave descenso enlazamos  con la AC-552 y la tomamos virando a la izquierda con dirección  a la Ensenada de CEE.

La carretera lleva algo de tráfico que va en aumento conforme nos acercamos a los polígonos.

Tras otros 13 km y a 53 km desde la salida en Negreira, volvemos a divisar el mar.

CEE
Corcubion

CEE y CORCUBION forman una gran ensenada natural que cuando baja la marea las mariscadoras hacen su aparición en la playa.

El día vuelve amenazar lluvia así que, sellamos credenciales rápidamente en la Oficina de Turismo del puerto deportivo de Corcubion.

Retomamos  la marcha rápidamente en ascenso para salvar los desniveles que se van presentando en la ruta y que en esta costa son muy frecuentes y que al mismo tiempo nos regalan preciosas vistas del Atlántico y su entorno natural. Así vamos durante 14 kilómetros.

Crucero en Playa Lagosteira

Pasamos cercanos a bonitas playas como la de ETORDE, muy limpia como la de SARDIÑEIRO; la de Talon solitaria y paradisíaca y la LAGOSTEIRA una de las mejores playas de Galicia.

Finalmente ante nuestra observamos el promontorio de FINISTERRA no muy claramente debido a la llovizna. Cruzamos la población de Fisterra y se nos han hecho las 4 de la tarde.

Recogemos  la FINISTERRANA documento similar a la Compostela que nos entregan en la Oficina de Turismo y que acredita haber realizado el Camino de Santiago desde Fisterra.

Localizamos nuestro alberge FINISTELAE contratado con anterioridad. Desmontamos las alforjas de las bicicletas y libres de equipajes buscamos un lugar cercano para comer que nos recomienda el dueño del alojamiento.

Después de comer un buen churrasco y en una tregua de la lluvia aprovechamos para subir los 3 kilómetros que nos separan del ascenso al Faro de Fisterra, ya más ligeros sin alforjas y con el sabor agridulce de que esto se acaba. Visitamos el lugar e inmortalizamos la llegada con las pertinentes fotos para el recuerdo e inmortalizar el momento.

Descendemos de nuevo a la casa-albergue muy bien acondicionada y que dispone de habitaciones dobles y triples.

Gestionarnos el tema del transporte de las bicis y que correos recogió más tarde en el albergue lo que nos vino muy bien pues,  se acercaba la hora para el cierre y al día siguiente era 15 de agosto, festivo. Aunque la etapa no se ha desarrollado en la forma prevista, al final no ha estado mal y hemos cumplido.   BUEN CAMINO

Anochece en el fin del mundo