Etapa Prólogo Camino Portugués

OPORTO – SANTIAGO – FINISTERRA

CAMINO PORTUGUÉS POR LA COSTA EN BICI DE MONTAÑA 2019

Finalizada la aventura de 2018, nos pusimos en marcha para preparar la aventura de 2019 en bici de montaña y que no es otra que realizar el CAMINO PORTUGUÉS POR LA COSTA.

Comenzamos nuestra aventura 2019  decidiendo el punto de origen Oporto, medios de desplazamiento para nosotros y las bicicletas. Después de barajar diversas opciones, furgoneta de alquiler, etc., carretera y desplazarnos en  llegamos a la conclusión que lo mejor era enviar las bicis por agencia de transporte por avión dado que desde Valencia hay vuelo directo varios días a la semana.

Elegimos  día de viaje, 9 de agosto y con bastante antelación realizamos la compra de los billetes de ida y vuelta. Las bicis viajarán unos días antes por agencia de transporte, la cual nos asegura que llegarán a tiempo a nuestro primer albergue POUSADA DE JUVENTUDE DO PORTO.

Nos conviene este albergue por su perfecta ubicación en la salida de OPORTO junto al estuario del río Duero, cerca de la costa y bien conectado con el centro de la ciudad.

PRIMER DÍA 9 DE AGOSTO 2019

VIAJE Y LLEGADA A OPORTO

Madrugamos un poco para ir al aeropuerto. Como las alforjas ya las habíamos enviado en las cajas junto con las bicis, nuestro equipaje era ligero. En 1h 40´llegamos al destino y le ganamos una hora al día por la diferencia horaria, eran poco más de las 8 de la mañana y ya estábamos en el albergue; comprobamos que las bicis ya habían llegado y con ganas de visitar la ciudad, nos desplazamos al centro en autobús desde una parada muy cercana al albergue e iniciamos la visita.

En nuestra visita a la Catedral encontramos ya las primeras flechas que nos indican el Camino a Santiago. Otras flechas de color azul en sentido opuesto indican la dirección a seguir para llegar al Santuario de Fátima.

En la Catedral puede adquirirse la credencial del Camino.

Desde la zona del Puente del Infante Don Luis disfrutamos de la vista panorámica de OPORTO. El puente une las dos orillas del Río DUERO. Las vistas son muy bellas desde ambas orillas. Callejeamos por la Vía Catarina que se corresponde con la zona más comercial del centro de la ciudad.

VIA CATARINA

Tomamos unos refrescos y buscamos algún bar donde comer algo. Lo encontramos en una zona tranquila y comemos el típico bacalao y por supuesto la famosa FRANCESINHA producto exclusivo de la ciudad, es un sándwich relleno de embutidos y carne.

Después de comer y charlar animadamente y haciendo caso a la sugerencia de Juan Carlos cuya costumbre es visitar los estadios de fútbol, nos acercamos a sus inmediaciones y como veis ahí hemos dejado constancia con la foto ante el estadio del Porto CF.

Estamos un poco cansados y decidimos tomar un taxi para regresar al albergue donde prepararemos y dejaremos montadas las bicis para mañana. Las cajas con las bicis habían llegado bastante perjudicadas, con grandes agujeros  que nos hizo temer la pérdida de algún elemento. No fue así y quedamos tranquilos.

Procedemos a la distribución de camas y equipajes. Pasamos por la  ducha y descansamos un par de horas ya que estamos algo cansados de los paseos.

Terminado el descansado, nos acercamos por los alrededores para cenar cerca de la ribera  del Duero. Buscamos un restaurante vegano para solidarizarnos con Pili.

Ya llegarán los días para degustar el pulpo y las chuletas de vaca gallega, algunos claro…. Otras, seguirán con su dieta.

Hemos tomado este saludable y poco ingenioso plato cuya muestra podéis ver en la foto. Saludable, lo es, pero mañana hay que pedalear 80 kilómetros por zona de la costa desde Oporto a Viana do Castelo. Ya veremos cómo terminan las fuerzas, tendremos que tirar de reservas pues la cena ha sido algo floja.

Una parte de los componentes del grupo deciden no retirarse al albergue de momento y seguir disfrutando de la ciudad. El resto paseando por la ribera del Duero nos dirigimos al albergue. El día ha sido largo y es necesario descansar bien para iniciar mañana el camino.

OPORTO: Destaca entre otros por la cantidad de puentes que atraviesan de lado a lado el Río Duero y por su famoso vino. Todo un placer pasear con buen tiempo por la ribera del Duero. Interesante su mercado de Bolhao, subir a la Torre de los Clérigos, visitar una de las librerías más bonitas del mundo Lello e Irmäo, donde se rodaron escenas de Harry Potter, la Catedral, visitar alguna bodega de vino.